Dr. Francisco Yaremenko

Ginecología

La consulta de ginecología preventiva debe realizarse regularmente por todas las mujeres al menos una vez al año para evaluar el estado de salud general y la de los órganos femeninos internos y externos.

Según corresponda, se practica examen físico general, mamario y genital, incluso al interior, mediante ecotomografía para evaluar al útero incluído su cuello, endometrio, trompas, ovarios y otras estructuras de la pelvis femenina.

En una misma visita, además de la ecografía, también puede practicarse el Papanicolao (PAP) o citología de cuello uterino para el estudio y descarte de infecciones por virus de papiloma humano (HPV) otras de transmisión sexual y cáncer de cuello.

En consulta se solicitan los exámenes complementarios necesarios para el control de acuerdo a la edad, los hallazgos y el motivo de la consulta, por ejemplo: la mamografía, ecografía mamaria, ginecológica, tiroidea, densimetría ósea y otras imágenes; exámenes de laboratorio generales, hormonales, de transmisión sexual, citología convencional o de fase líquida, genotipificación de virus papiloma de alto riesgo, por mencionar algunos de los frecuentes.

Algunos de los motivos de consulta mas comunes son trastornos o irregularidad menstrual, sangrado menstrual anormal o abundante, dolor pélvico, infecciones vaginales, disfunciones sexuales, sangrado en la menopausia, síntomas propios de la menopausia y la propia menopausia aún sin síntomas; prolapso genital, incontinencia de la orina, lesiones visibles o palpables en los genitales externos y las mamas, dolor mamario, síntomas pre menstruales, endometriosis, quistes, miomas, pólipos, acné y vellos anormales.

Obstetricia

La consulta obstétrica está dirigida al control de la embarazada, donde se investiga tanto la salud de la madre como la de bebé. Durante la consulta, la embarazada aclara sus dudas e inquietudes, se orienta sobre síntomas del embarazo, vacunas, alimentación, vitaminas, exámenes complementarios, interconsultas pertinentes para su atención por otros especialistas del área de la salud, etc.

En la misma visita, también puede practicarse la ecografía prenatal con diferentes propósitos, por ejemplo, calcular la edad del embarazo, el riesgo y diagnóstico de algunas patologías y malformaciones de bebé, riesgo de parto prematuro (antes de las 37 semanas), de preeclampsia (presión elevada), y de restricción del crecimiento de bebé, Doppler de las 11-13,6 semanas, ecografía morfológica, de crecimiento fetal, 3D y 5D Live.

Endocrinología Ginecológica

La endocrinología ginecológica es una subespecialidad de la ginecología que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos hormonales propios de la mujer en diferentes etapas de su vida, desde la adolescencia, la edad reproductiva, la transición hacia la menopausia (perimenopausia) y la menopausia. Estudia los trastornos del ciclo menstrual, la fertilidad y el embarazo, ovarios poliquísticos, hiperandrogenismo: acné, hirsutismo o exceso de vellos y/o de grasa (seborrea), y otras alteraciones endocrinas (como de la prolactina, tiroides) y metabólicas (insulina, glicemia) que pueden afectar la salud de la mujer.

En muchas ocasiones, los síntomas se presentan durante largos períodos de tiempo al punto de que se normalizan! y aunque son definitivamente anormales, deben recibir tratamiento pues pueden relacionarse con trastornos endocrinos, genéticos, tumorales o metabólicos, algunos de los cuales incluso arriesgan la salud actual y futura de la paciente.

Dr. Francisco Yaremenko

Especialista en Ginecología, Obstetricia y Endocrinología Ginecológica.